Sin categorizar

23 de abril Sant Jordi(Día del Libro y rosa)

La leyenda explica que hace mucho tiempo, en Montblanc (Tarragona) un feroz dragón capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes, asustados y cansados de sus estragos y fechorías, decidieron calmarle dándole de comer a una persona al día que se elegiría por sorteo. Después de varios días, la mala suerte le tocó a la princesa. Cuando la princesa abandonaba su hogar y se dirigía hacia el dragón, un caballero llamado Sant Jordi, con brillante armadura y caballo blanco, apareció de repente para ir a su rescate. Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos. De la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi, triunfante, arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa.
Regalar rosas es lo más significativo de esta festividad. Cualquiera puede hacer esta ofrenda, aunque como dicta la tradición es el hombre quien debe entregarle una rosa a su amada. Según cuenta la leyenda, Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal.

Existen distintos tipos de rosa:

ROSAS SILVESTRES O SALVAJES
Nombre científico: Rosa canina
Familia: Rosaceae
Orden: Rosales

Es un arbusto espinoso de hoja caduca  de la familia de las rosáceas , nativo de Europa , el noroeste de África  y Asia occidental. También ha sido introducido en Norteamérica y otras partes del mundo. Actualmente su distribución es bastante amplia.
Este arbusto  mide hasta 2 m de altura, con tallos colgantes de color verde, cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Las hojas están compuestas de cinco a siete foliolos  dentados ovales.
Las flores , solitarias o agrupadas en corimbos , son de color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro, con cinco pétalos, y maduran en una fruta ovoide de color rojo intenso, de tipo cinorrodon, de un tamaño entre 1,5 y 2 cm, llamada tapaculo o escaramujo
El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C  (aunque también
contiene caratoides  y flavonoides) y puede ser usado para hacer mermelada y té.
El rosal silvestre florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o a principios del otoño.

ROSA DE TÉ

También llamadas té, rosas tipo té, es un grupo de rosas antiguas de jardín, cultivadas a partir del cruce de Rosa gigantea  × Rosa chinensis La original Té perfumada china (‘Rosa × odorata’) fueron cultivares orientales pensados para realizar híbridos de R. chinensis con R.gigantea, una rosa grande de escalada asiática con flores de color amarillo pálido.
En un Té “típico”, los capullos puntiagudos producen floraciones centradas en alto que se despliegan en forma de espiral, y los pétalos  tienden a retroceder en los bordes , produciendo un pétalo con una punta afilada, los tés son pues, los autores de la clásico forma de rosas de los ” floristas ” actuales.​ Los tallos tienden a ser laxos y arqueados, con pocas espinas.
Las rosas té tienen apariencias a los Rosales antiguos.​
No confundir con los híbridos de té.
Arbustos remontantes y trepadores.
Flores solitarias o en grupos de 3; semidobles o dobles de suave perfume picante ligero. Florecen en verano-otoño.
Las hojas son de color verde pálido y brillante. Resistentes.

ROSA FLORIBUNDA
Nombre científico: Rosa ‘KORbin’
Familia :Rosaceae

Es una rosa de tipo floribunda trepadora, de hoja caduca pero semiperenne. Su tallo es espinoso. Alcanza los 1,2 metros de altos con facilidad y en un clima óptimo puede superar los 2 metros.
Sus flores se ubican en sus ramas largas. Son blancas y bellas. Estas son de 5 cm de diámetro con sus pétalos, que varían de 20 a 40 por flor. Y su principal virtud es que durante todo el año irán naciendo estas flores aromáticas.

ROSAL GRANDIFLORA
Familia :Rosaceae

Es una planta de exterior, conocida como Rosal, Rosa o Rosa Grandiflora.
Puede ubicarse a pleno sol o semisombra, necesitando el sol para su floración.
Tolera el frío y las heladas de intensidad moderada.
Su floración es en primavera y verano.
Su riego debe ser moderado, evitar encharcamientos.
Hay que realizarle una poda en invierno.

Pinche en la imagen para acceder al producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *