Cuidados, Decoration, Jardín, Plantas

8 tipos de enredaderas fáciles de cuidar para decorar tu jardín

tipos de trepadoras

Sin importar el tamaño de tu jardín, hay muchos tipos de trepadoras que puedes usar para decorarlo. Estas plantas son muy vistosas y crean un hermoso efecto en tus muros o paredes. Además, son muy fáciles de cuidar. Por eso, en este post hemos querido reunir los ocho tipos de trepadoras para tu jardín con los que no fallarás.

Los mejores tipos de trepadoras para tu jardín

A la hora de decorar tu jardín, estos son los tipos de enredaderas que debes tener en cuenta:

Dipladenia Espaldera o Jazmín de Brasil

Familia: Apocybaceae.

Esta planta de exterior, es un tipo de trepadora también conocida como Jazmín de Brasil. Necesita una cantidad de luz moderada, por lo que su ubicación es de semisombra. Además, se debe resguardar del frío.

La frecuencia del riego debe ser moderada. Esta trepadora demanda tener constantemente húmedo el sustrato, algo que no se puede confundir con encharcar.  Esta situación, por muy buen drenaje que tenga, será negativa para la planta.

Su rango ideal de temperaturas está entre los 15 y los 29 grados.

  • Plagas: Cochinilla
  • Producto autorizado: Anti cochinilla

Pinche aquí para acceder al producto

Hiedra o Yedra

Familia: Araliaceae
Clase: Magnoliopsida

Es una planta perenne, de tipo trepadora, conocida como Hiedra o Yedra. Puede mantenerse tanto en el interior como en el exterior de tu hogar. 

Le gusta mucho la luz, pero no el sol directo. Por lo que, si la tienes en el exterior, debe estar un poco resguardada. La temperatura ideal de la hiedra, se encuentra entre los 12º C y los 20º C, siendo un poco superior su tolerancia para las variedades variegadas.

No necesitan mucha cantidad de agua. Es recomendable pulverizar agua sobre sus hojas cada dos días durante el verano. Para este tipo de trepadora, es importante tener un buen drenaje.

En lo que respecta al abono, se debe evitar en los tres o cuatro primeros meses, es decir, después de plantarla. Durante la primavera y el verano, usando un producto líquido, se debe abonar la planta cada 15 días.

  • Plagas: araña roja
  • Producto autorizado: Abamectina

Pinche en este enlace para acceder al producto

Epipremnum Pothos Aurea o Poto

Familia: Araceae.

Se la conoce normalmente como potos, pothos o potus, siendo uno de los tipos de trepadoras más populares que existen. Es una planta de origen tropical, en específico del sudeste asiático. Se caracteriza por ser de hoja perenne, las cuales pueden alcanzar grandes tamaños si se tiene en espacios abiertos.

El poto crece rápido y muy fácil. Se le puede tener en macetas colgantes o en espacios de la terraza o patio, con su correspondiente soporte, el cual debe estar cubierto de musgo húmedo. Esta planta es tóxica para animales y personas si se tiene contacto con la savia. Por lo tanto, se la debe manejar con cuidado y mantener fuera del alcance de las mascotas.

Se debe regar de manera frecuente durante los meses cálidos, bajando la frecuencia a medida que bajen las temperaturas. Es preferible pulverizar las hojas, lo que mantiene la humedad ambiental alta, condición que favorece a la trepadora.

No se debe colocar directo al sol, es mejor que tenga una luz difusa. Durante la época de primavera y verano, se recomienda usar un fertilizante mineral, cada 15 días.

  • Plagas: Hongos en las raíces, si hay exceso de riego. Araña roja y pulgones, si la humedad ambiental es baja.
  • Producto autorizado: Fertilizante Universal Compo 1,3 Litros

Pincha aquí para ver esta planta.

Bougainvillea Sanderiana Piramdial o Buganvilla

Familia: Nyctaginaceae

La Buganvilla es un tipo de trepadora muy popular por sus hermosos colores. Originaria de las zonas secas de Sudamérica, se ha adaptado muy bien al Mediterráneo. Si conoces la Buganvilla pensarás en los vibrantes tonos, pero estos esconden un secreto. Las flores son en realidad blancas y pequeñas. Los llamativos colores provienen de las brácteas, ubicadas alrededor, que las protegen.

Esta planta no responde bien a los trasplantes, por lo que es importante decidir su locación final desde el primer momento.

Requiere un riego generoso durante el verano, pero nunca con exceso. Si está en una maceta, se debe esperar que el sustrato seque antes de volverla a regar. En los meses de invierno se debe espaciar el riego, incluso podría ser necesario suspenderlo, si observas que ha perdido follaje.

Una buena exposición al sol dará como resultado una intensa floración. Se deben evitar los sustratos que retienen demasiada agua, como son los arcillosos. En cuanto a los abonos, no uses una variedad nitrogenada, la cual puede hacer que la planta desarrolle más hojas y menos flores.

  • Plagas: Pulgones
  • Productos autorizados: Sinpulgón 15ml

Pinche aquí para acceder al producto

Ficus Repens o Ficus

Familia: Moraceae.

El Ficus Tapizante o Ficus Pumida es un tipo de trepadora que se puede tener tanto en espacios interiores como exteriores. Esta variedad tampoco necesita mucha agua. Es suficiente regarla cada cinco o siete días, pero solo agregando agua al sustrato, no a las hojas.

Esta planta se puede usar como cubre suelos, aunque también prospera cubriendo paredes de piedra o en macetas colgantes. No es bueno que reciba sol directo y es sensible al frío, el viento o las heladas. Por lo tanto, se debe resguardar de estas condiciones climáticas.

  • Plagas: Escarabajos
  • Producto autorizado: ALVERDE 1L

Pinche en este enlace para acceder al producto

Falso Jazmín o Jazmín Estrellado

Familia: Trachelospermum

El jazmín estrellado o falso jazmín tiene su origen en Japón y China. Es un tipo de trepadora muy popular por su belleza y su gran porte. Como su nombre indica, no es un verdadero jazmín, lo que no le resta hermosura. 

Es una variedad semiperenne y posee un exquisito aroma, lo cual hace su presencia muy agradable en el jardín. Si deseas incorporarla en tus espacios, el mejor momento para plantarla es primavera. En agosto se puede realizar la multiplicación por esquejes.

La planta requiere ser regada de manera frecuente, contando con un buen drenaje y un ambiente fresco. Además, la composición del sustrato debe tener un tercio de tierra de brezo con arena. Los otros dos tercios deben ser una mezcla de tierra y restos orgánicos. Tiene preferencia por los climas cálidos, por lo que debe ser protegida de las heladas.

  • Plagas: Cochinillas
  • Producto autorizado: Anti cochinillas concentrado plus 30 ML

Pinche aquí para acceder al producto

Passiflora Snow Queen o Flor de la Pasión Blanca

Familia: Passifloraceae

También conocida como la Flor de la Pasión Blanca, la Passiflora Snow Queen es un tipo de trepadora de exterior de hoja perenne. Es una planta de hermosas flores blancas con un exquisito aroma.

Su característica principal y el origen de su nombre es su increíble resistencia a las bajas temperaturas, llegando a soportar hasta ocho grados bajo cero. También es resistente a muchas enfermedades comunes.

La Passiflora necesita ser regada abundantemente durante su desarrollo, en especial durante el verano. El resto del año, no requiere de tanta agua. Responde bien a una buena iluminación natural, lo que favorece su floración. Su sustrato debe ser fértil, abonando un par de veces al año.

  • Plagas: araña roja, pulgón y cochinilla.
  • Producto autorizado: Insecticida-Acaricida 500 ml

Pinche aquí para acceder al producto

Passiflora Maracuja o Fruta de la Pasión Maracuyá

Familia: Passifloraceae

Si te lanzas al cultivo de un tipo de trepadora frutal, la Passiflora Maracuja puede ser una buena opción. Esta es la conocida Fruta de la Pasión o Maracuyá, originaria de Brasil y puede producir los frutos del mismo nombre.

Tres veces por semana es una buena frecuencia de riego para esta variedad de la Passiflora durante las temporadas cálidas del año. En los meses fríos, dos veces a la semana, debería ser suficiente. En cuanto a las temperaturas, lo ideal es que se encuentren entre los 18 y los 27 grados centígrados.

Ubica esta planta en un sitio luminoso y con buen sol. Es recomendable usar un fertilizante líquido de forma semanal entre los meses de marzo y septiembre.

  • Plagas: Ácaros, cochinillas y pulgones.
  • Producto autorizado: Jabón potásico 650 cc

Pinche aquí para acceder al producto

Ahora que conoces estos tipos de trepadoras, puedes empezar o continuar con el diseño de tu jardín. Las enredaderas son hermosas, tanto en hojas como en flor. Puedes transformar tus espacios en un lugar maravilloso, aromático y muy llamativo, con poco esfuerzo. Si tienes alguna duda o necesitas consejo sobre qué tipo de trepadora comprar, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *