Cuidados, Plantas

¿Cómo cultivar frutales en macetas? Top 9 mejores frutales para macetas

cultivo-manzana

En algún punto, todos los entusiastas de la jardinería han pensado en cosechar sus propias frutas de manera doméstica. El problema surge cuando se piensa en el espacio disponible. Se sigue creyendo que los árboles frutales en maceta no son buenas opciones, lo cual es completamente falso.

Existen muchas variedades de plantas enanas que se adaptan de forma sencilla a los espacios reducidos. Tu terraza se puede convertir en un espacio frutal si cuentas con algunas macetas de gran tamaño. Y, sobre todo, si eliges los árboles correctos. Todo dependerá de tus preferencias y los cuidados que puedas invertir en tu arbusto frutal.

Cultivar árboles frutales es el siguiente paso que muchos quieren dar. En especial, si ya tienen plantas alimenticias o si han cuidado de otros árboles en maceta, lo cual es muy lógico. Estos árboles y sus coloridas frutas le dan una nueva vida al verde que nos rodea. Es por ello que te traemos toda la información básica para que puedas comenzar con su producción y cosecha.

Consejos generales para cultivar árboles frutales en maceta

Cada variedad de árboles frutales en maceta es diferente. No solo en especie, sino en los requerimientos específicos que tienen para crecer y dar sus frutos. Pero hay algunos consejos generales que se pueden atender sin importar la fruta elegida.

Lo primero son las macetas. Estas deben tener un buen tamaño en largo y en ancho. De esta forma, se otorga el mayor espacio posible a las raíces. Es preferible que se usen macetas de barro que son mas pesadas  y le darán mayor estabilidad al árbol cuando haya crecido.

Considerando el tamaño que puede tener un árbol frutal, la preparación de la maceta es importante. Sobre todo, en cuanto al drenaje correcto. Las macetas deben tener orificios en la base y el sustrato puede contener arena hortícola. Si, además, puedes elegir una maceta o contenedor con ruedas, será más práctico si tienes poco espacio en tu terraza y en algún punto necesitas movilizar la planta.  

Otro punto a considerar es el riego. Los árboles frutales en maceta pueden necesitar ser regados con mayor frecuencia, por lo menos mientras crecen. Esto es porque la tierra se seca mucho más rápido que si estuviera en el suelo. Recuerda también prepararte para el invierno y proteger tus plantas con las precauciones adecuadas.

Por último, mencionaremos la ubicación. Cada fruto tiene sus propias necesidades en cuanto a sol, pero en general, todos necesitan recibirlo unas seis horas diarias. Esto les permitirá crecer fuertes y generar frutas. Cuida también que tengan espacio para crecer y expandirse. Aunque la mayoría crece menos que su versión en tierra, igualmente requieren de cierto espacio para desarrollarse.

Los 9 mejores frutales que puedes cultivar en macetas

A continuación, hemos hecho nuestra selección de árboles frutales que pueden crecer y dar frutos en maceta. Estas plantas, además, darán mucha vida a tu hogar:

▶️Manzanas en maceta

Uno de los mejores árboles frutales en maceta que se puede tener es el manzano. Además, sus frutos son muy populares y deliciosos. Este árbol tiene raíces enanas, por lo que crecen muy bien de esta manera. Es importante elegir la maceta más grande que sea posible y ubicar el árbol en un sitio soleado y protegido del viento.

Un fungicida polivalente será tu gran aliado para mantener el manzano en las mejores condiciones posibles.

▶️Arándanos en maceta

Una de las razones por las que los arándanos prosperan en macetas es porque necesitan tierra acida, una labor fácil de cumplir. Este árbol tiene atractivas flores y hojas de otoño. Si es posible, es preferible que lo riegues con agua de lluvia y evitar la del grifo. Puedes elegir entre los arándanos azules y los arándanos rojos, según prefieras.

Si te gustan los frutos del bosque, te invitamos a leer nuestro post sobre estas frutas. Ahí encontrarás más información sobre los cuidados que necesitan y algunas recomendaciones para su cultivo en casa.

▶️Grosellas negras en maceta

La planta de esta fruta es muy bonita y las flores son perfectas para atraer abejas. Lo más recomendado para estos árboles frutales en maceta es agregar varios puñados de arena en el abono. La mejor ubicación para un árbol de grosellas negras será en un sitio a pleno sol.

▶️Peras en maceta

Los perales son igual de fáciles de cultivar en macetas que los manzanos. La variedad enana puede crecer alrededor de un metro. En primavera, producen bonitas flores blancas que se transformarán en una abundante cosecha. Si es necesario, puedes restringir el crecimiento de tu peral usando cordones, abanicos o espalderas.

cerezo-en-maceta

▶️Cerezas en maceta

Otro árbol de raíces poco profundas que prosperan muy bien en las macetas. Con un cerezo disfrutarás de las flores en primavera, los frutos en el verano y hojas de color vivo durante el otoño. Si te has decidido por la variedad agria, como pueden ser las cerezas morello, son tolerantes a la sombra. En cambio, la variedad dulce de cerezas necesita una buena dosis de sol.

El uso de proteínas hidrolizadas te permitirá cuidar de forma apropiada de tus plantas de cerezo, en especial, en lo referido al control de plagas de las cerezas.

▶️Naranjas de Calamondín en maceta

Esta es, quizá, la mejor opción que existe de árboles frutales en maceta. Se debe a que produce flores de manera constante, que tienen un aroma intenso y que se convierten en pequeños frutos.

Provenientes de China, estas naranjas son demasiado acidas para comerlas crudas. Sin embargo, son deliciosas en mermelada. El árbol de naranjas de Calamodín también tiene la ventaja de poder ser cultivado en el interior de nuestros hogares.

▶️Grosellas espinosas en maceta

Estos árboles frutales en maceta son muy productivos. Es decir, que puedes obtener mucha fruta en un espacio reducido. Las grosellas espinosas crecen mejor si se las coloca en un sitio soleado y protegido. Es importante dejar un espacio considerable alrededor de la maceta que garantice un buen flujo de aire.

▶️Melocotones en maceta

Los árboles melocotoneros son muy resistentes, pero sus flores son más delicadas. Para poder obtener frutos es mejor colocarlos en lugares soleados y debidamente protegidos. Una buena opción es el melocotonero Crimson enano, perteneciente a la familia Rosaceae. Igualmente, una nectarina enana puede crecer muy bien en las macetas.

▶️Limones en maceta

Los limoneros se adaptan muy bien a vivir en macetas. Aunque en tierra pueden crecer hasta 4 y 5 metros, los limoneros prosperan muy bien en las macetas. Requieren de un contenedor muy amplio que le dé buen espacio a sus raíces.

Estos árboles frutales en maceta necesitan de tierra ácida, mucho riego y un buen drenaje. La poda es fundamental para que crezca de forma correcta, por lo que se debe hacer al final del invierno. Puedes emplear un abono especialmente elaborado para árboles cítricos para el cuidado de tu limonero. Este mejorará su aspecto y el sabor de tus limones.

limonero-en-maceta

No tener un amplio jardín ya no es excusa para no cosechar tus frutas, tal y como todos estos ejemplos demuestran. Los árboles frutales en maceta son una excelente opción para tu espacio de jardinería. Siguiendo los consejos y características de cada variedad, pueden crecer hermosos, grandes y, sobre todo, llenos de frutos para tu disfrute.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *