Sin categorizar

CACTUS & CRASAS

El blog de esta semana trata de los cactus y las crasas que son plantas cuya principal característica es su capacidad de almacenaje de agua ,se diferencian que el cactus posee pinchos y las crasas no tienen.
Las crasas también puede ser denominadas suculentas.

Estas plantas no toleran bien las bajas temperaturas,por lo tanto en invierno hay que resguardarlas del frío y la lluvia. Su riego debe ser escaso, ya que, puede almacenar agua, aunque en momentos de mucho calor hay que regarla más frecuentemente y sobre todo siempre evitar encharcamientos.

Se componen de distintos tipos:
Epiphitos colgantes: Son cactus muy particulares que, lejos de vivir en ambientes áridos y soleados, prosperan en medio del calor, la humedad y la semisombra de las selvas tropicales y subtropicales. Se trata, en general, de especies epífitas que crecen sobre los tallos de otras plantas, sin que esto signifique que sean parásitas de las mismas.
Crasas tapizantes: como los Mesembryanthemum ,drosantemus,sedum y lampranthus
Aloe Vera: Arbusto acaule o con tallo corto de hasta 30 cm, erecto, sin rebrotes laterales. 

EPIPHITOS COLGANTES
Familia:Cactaceae.

Prefieren el sol filtrado, o bien pocas horas de sol a la mañana o a la tarde, pero nunca el sol directo del mediodía. Las plantas pueden también crecer a la sombra, por ejemplo debajo de un árbol o un tejado, en un patio, cerca de una ventana con sol a la mañana y a la tarde.

Respecto al suelo ,se puede utilizar el compost que se vende para plantas de interior, adicionándole piedra volcánica, arena fina, perlitas, corteza triturada. Hay que evitar los sustratos que contengan mucha turba. También es posible la preparación casera del sustrato: una parte de compost de hojas, una parte de corteza triturada, una parte de aserrín de madera o de abeto de 6 -12 mm. de diámetro, una parte de perlitas o piedra pómez. Si se quiere, se puede agregar también media parte de carbón vegetal. El compost de hojas puede ser sustituido por uno para acidófilas (azalea, rododendro).

Respecto a los riegos, es importante no dejar secar completamente el sustrato. Hay que regar a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. El próximo riego se hará cuando aproximadamente un tercio del suelo se halla secado. Se puede usar el dedo para advertir cuándo sucede esto, aunque lo ideal es un higrómetro (instrumento para determinar la humedad del suelo). El de la figura de al lado, puede medir también el pH y la luz.

CRASAS TAPIZANTES

MESEMBRYANTHEMUM
Familia:Aizoaceae,

Es una planta perenne de exterior, pueden estar en sol o semisombra.
El riego es muy importante que sea moderado todo el año (resisten bien la sequía) pues el aporte excesivo de agua producirá menor floración.
Les basta con el abonado anual del jardín. En caso de cultivarlas en recipientes conviene añadir fertilizante mineral para plantas suculentas cada 15 días en verano.
Más que poda lo que necesitan es que controlemos su crecimiento para que no se conviertan en invasivas.
Es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades pero no tolera el exceso de riego, que produce enfermedades ocasionadas por hongos.
Mientras la planta no esté en flor es fácil propagarla mediante esquejes que se trasplantarán en otoño o en invierno.

Pinche en la imagen para acceder al producto

SEDUM
Familia: Crassulaceae.
Orden:Saxifragales
Nombre científico:Sedum

Es una planta de exterior, también conocida como Sedum Confusum.
Pueden ubicarse al sol o semisombra y soportan las heladas.
Necesitará una ubicación a plena luz (durante todas las estaciones del año). Además, las temperaturas deben ser suaves, pues no tolera el frío. Riegos moderados, sólo cuando el sustrato esté seco.
Su floración es en invierno.
Su riego debe ser moderado, teniendo la tierra húmeda pero evitando encharcamientos.

Pinche en esta imagen para acceder al producto

DROSANTHEMUM
Familia; Aizoaceae
Orden:Caryophyllales
Nombre científico: Drosanthemum

Son plantas perennes de porte rastrero (de 10-15 cm de altura) con hojas suculentas de color grisáceo y con pequeñas papilas cristalinas. Producen numerosas flores de finos pétalos de color rosa. Florecen en primavera.

Estas plantas, de crecimiento rápido, necesitan una exposición de pleno sol y temperaturas cálidas, si bien puede tolerar alguna helada de hasta -5 ºC.
Prosperan en cualquier tipo de suelo, aunque sea seco y pobre, siempre y cuando esté muy bien drenado.
Son plantas de fácil cultivo y muy resistentes a la sequía que necesitan riegos muy moderados; si se riegan demasiado producen menos flores y pueden sufrir ataques de hongos.
Es suficiente con el abonado anual del jardín con fertilizante orgánico. Si las tenemos en maceta conviene hacer un par de aportes de fertilizante mineral para plantas suculentas en primavera.
No necesitan poda pero les conviene algún recorte en otoño para controlar su crecimiento y hacerlas más compactas.
Es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades que sólo teme el exceso de riego.
La mejor forma de propagarlas es mediante esquejes realizados a partir de los restos de los recortes realizados en otoño.

LAMPRANTHUS
Familia:Aizoaceae
Orden:Caryophyllales

Son plantas suculentas de porte rastrero con tallos rojizos que apenas superan los 20 cm de altura. Sus pequeñas hojas triangulares y carnosas son de color verde azulado y presentan puntitos casi transparentes que recuerdan al rocío. Producen abundantes y vistosas flores brillantes de color púrpura, blanco o rojo. Florecen desde finales de primavera hasta principios de verano; la floración suele durar unos 20 días.
Estas plantas de crecimiento rápido viven en cualquier tipo de suelo siempre y cuando esté bien drenado, incluso en los más pobres y calcáreos. La plantación o el trasplante conviene hacerlos en primavera.
Son muy resistentes a la sequía por lo que casi no hay que regarlas; bastará algún aporte de agua si el verano es muy seco y caluroso.
Se pueden abonar a finales de invierno con un poco de compost.
Es recomendable renovarlas cada 4 años a partir de esquejes realizados a principios del otoño en su ubicación definitiva. Además pueden propagarse a partir de semillas sembradas a finales de invierno.

ALOE VERA
Nombre científico: ALOE BARBADENSIS MILLER
Familia: Asphodelaceae

Planta  suculenta de origen africano que vive bien en interiores, preferiblemente en maceta de barro. Puede llegar a alcanzar el medio metro de altura. Los aloes que se ven en los jardines suelen pertenecer a otras especies.
Sus hojas son perennes, largas y carnosas. De un verde claro o azulado con un punteado blanco que desparece a medida que la planta crece, las hojas del aloe surgen en forma de roseta espiralada. Por efecto del sol, las hojas ganan una tonalidad rojiza.
Requiere una exposición de pleno sol y resiste muy bien las plagas, pero es muy sensible al exceso de humedad y al frío (menos de 10 ºC).
La planta nos avisa de si necesita agua si arruga las hojas, aunque en general es una planta fácil de cultivar que no necesita cuidados constantes.
Para su propagación podemos utilizar las plántulas que aparecen junto a la planta madre, trasplantándolas en el jardín o a una maceta de barro.

Productos autorizados: Anti cochinillas concentrado plus 30 ML y Anti hongos bacterias 650 CC

Pinche en la imagen para acceder al producto
Pinche en la imagen para acceder al producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *